12/12/14

"BROTHEHOOD OF THE PENCIL" / "GERMANDAT DEL LLÀPIS"/ "HERMANDAD DEL LAPICERO"

Si Morris y Ruskin en aquella Inglaterra de mediados del siglo XIX (concretamente 100 años antes de que naciera un servidor, 1848,) ante la primera o quiza segunda, que no estoy muy puesto, Revolución Industrial rampante, proclamaron el manifiesto de la "HERMANDAD PRERAFAELITA".
Si con ello pretendian enfrentarse al adocenamiento de las primeras manufacturas seriadas, con objetos y maneras artesanas, al tiempo que valorar la pintura del primer Renacimiento anterior a Rafael (Gioto y demás) amanerada por siglos de academicismo.
Si en ella destacaron Dante Gabrieli Rosetti, Burne Jones, Madox Brawn, Watherhouse( más tarde) en un estilo que desenterraron los hipys y los diseñadores gráficos de finales de los 60, junto a Klimt, Mucha y Breadsley, estos ya modernistas.
Si con ello crearon una manera nueva/antigua de decorativismo "ARTS AND CRAFTS" que dinamizó forja,vidrio, esmalte, ilustración de libros, muebles, diseño en general que transversalmente alcanzó hasta al Modernismo a comienzos del XX.
Si con ello, montaron una movida artesana "pija, que sólo unos cuantos pudieron degustar, (eso mejor olvidarlo)

Ahora estamos en una encrucijada, donde las técnicas de ilustración y diseño en peligro de extinción, piden a gritos un Manifiesto.
El movimiento internacional "Urban Sketch" creo que ha sido el primero en reaccionar.
Desde aquí, me gustaría poner el "LÁPIZ" en su lugar, como rey del dibujo en particular y del diseño en general. Que las maquinillas no trabajan solas!!!

Que tal una "HERMANDAD DEL LAPICERO"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario