26/11/14

LA PINTURA DE LA BUENA VIDA THE PAINTING OF THE GOOD LIFE

Pintura Gore, Pintura Melancolica hay mucha, es como la poesía, sabido es que el poeta saca lo mejor de si mismo cuando esta triste y se siente maltratado.
Pero de Pintura de "Buena vida" no hay mucha, aunque de haberla hayla, debemos buscarla, de hecho, piensas en imágenes pictóricas de los últimos siglos (haz la prueba) y te costará encontrar pinturas felices.
En fin, aquí hay algunas.

La primera, un fresco romano, no nos han llegado mucho, la mayoría son de Pompeya, se ve que allí vivían bien, (unos pocos, por supuesto) y tal como el el arte oriental, es sexo aun no era tabú, lo sería pronto con el Cristianismo oficial, en fin.

Durante el románico y el gótico(ya vimos) entre martirologios y penas del infierno, pocas alegría vemos, con el Renacimiento y el incipiente Humanismo aparecen bellezas como "La nascita di Venere" del Botticelli.

Una curiosa pintura de un pintor anónimo francés, divertida como pocas.

Pintar una fiesta campestre no se les hubiera ocurrido unos siglos antes, quizas en algun capitel románico camuflado entre bichos demonios, para publicidad interna.

Con el Barroco primero y más con el Rococó aparecen las más sensuales imágenes. Algunos (como en la antigüedad) vivian bien, y se pintaban sin rubor, por poco tiempo, la Revoluciön andaba cerca.  Aquí un bonito Fragonard.

Con el Impresionismo llega el aire libre y la bohemia, Renoir, pintor reconocido (no como otros) pintando su familia y escenas de recreo parisino.

Anglada Camarasa, en aquel principio de siglo XX que parece que fué una gozada en Barcelona.

Sorolla, pintando la luz y el mar, ajeno al cubismo y otras vanguardias, (le costó caro bastantes años)

Touluse Loutrec, gozando de su renta, a pesar de sus problemas físicos, y siempre un poco voyerista.

Matisse, "La Danza", le supongo preocupado, escondiendo proyectos para que no le copiara Picasso.

El Pop Art es una curiosidad histórica, siempre me extrañó un estilo tan divertido, jovial y frívolo, no encontrarás nunca una crítica social explícita, sólo ji ji, ja ja. En el fondo, tanto el Pop Art como el Hiperrealismo eran alternativas americanas al omnipresente abstracto tambien americano, con la C.I.A, de por medio

Y Miró, la vanguardia más divertida, al contrario del tristón Tapies.
Pero, bueno, no me hagais caso, sólo son opiniones

No hay comentarios:

Publicar un comentario