1/9/14

THE FLY LA MOSCA EL CÓMIC

Nunca me cansaré de agradecer a "Cavall Fort", gran revista infantil catalana y mi primer cliente como freelance alla por el 68, la facilidad que siempre me ha dado de experimentar técnicas y plantear proyectos.
Pere Calders es uno de mis escritores favoritos en catalán, para mi es una simbiosis entre el absurdo trágico de Kafka, la fantasía mágica de la literatura iberoamericana, (Calders vivió en Méxicio durante su exilio) y la socarronería del catalán que se ríe de si mismo y de todo el mundo, "Reus, Paris, Londres")
Como hace un par de años con Rodoreda, he querido conservar el texto íntegro del cortísimo cuento, y limitarme a ilustrar en viñetas su magnífica y sintética literatura.
Digamos un homenaje gráfico a un texto ya de por si gráfico, Calders era dibujante, asi como Kafka, que trabajaba en seguros y trazaba gráficos de accidentes y siniestros varios. Yo creo que eso se nota en sus textos, Pocas cosas son más gráficas que las descripciones de Kafka en "América", del Gran Teatro de Oklahoma.
Ya se que el catalan es fácil, pero para ayudar a la comprensión aqui va una pequeña síntesis de las 5 páginas.

El mismo Pere está escribiendo en su despacho, rodeado de objetos de los años 40, cuando una pequeña mosca aparece y le molesta. Sabedor de su superioridad intelectual, procura pasar del tema, pero el instinto cazador le lleva a preparar u arma con un folio doblado. No consigue su objetivo y de pronto recuerda que en sus referencias orientalistas, él mismo podría ser una mosca en una vida futura, y entonces la escena sería muy diferente.
Por fin consigue liquidar la mosca y le acerca el cuentahilos . La sorpresa es descubrir que la mosca se parece mucho a un tio suyo, que además se parecía a él.
Promete olvidar el caso, pero no es fácil.

He querido trabajar las viñetas en primeros planos de imágen casi fija, en pluma (rotulador de punta fina) con trazos de sombreado al estilo setentero del cómic contracultural  (Nasti de plasti) luego lo he coloreado cn acuarela líquida con colores sobrios deoscuro interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario