23/9/14

DE LO "GORE" EN LA PINTURA

Decíamos que la historia de la pintura es seria, grave, con poco sentido del humor, salvo en los transgresores dadaistas, el amable y edulcorado rococó y en el más "frívolo" Pop-Art.
Pero es que además, existe una amplia y tranversal tendencia en la historia del arte en general y de la pintura en particular, a lo trágico, a lo sangriento, a lo "gore".
Causas hay muchas, la principal: El "pagano" de 1500 años de arte fué la Iglesia, y una institución con una iconografía basada en el martirológio, no puede presentar mucho entretenimiento amable.
Otros "paganos" cospícuos: los vencedores de las múltiples guerras y batallas, que las querian inmortalizar por los siglos de los siglos.
En muchas ocasiones me he preguntado por qué en el cine aparecen tantas muertes violentas.
Viene a colación aquella  antigua anécdota que si no es cierta, podría serlo.
"Hijo, ha muerto el abuelito" "¿Quien lo ha matado?
Lo cierto es que lo violento, lo sangriento, lo "gore", gusta desde siempre.
Y allí está,inmortalizado en la pintura de los grandes maestros.
Todo lo que aquí muestro, seguramente lo conoceis, pero os aseguro que junto, acongoja.

Un primer ejemplo puede ser esta maravilla románica de principios del siglo XII,donde la estilización y el grafismo paradojamente postmoderno, nos escamotea su implícita truculencia.
El Barroco Caravaggio, en el siglo XVI, que entre las mil y una escenas "bizarres" del Antiguo Testamento, nos obsequia con este "Judith y Holofernes".
Valdes Leal en el XVII, y su incalificable "Finis Gloria Mundi "
El tremendo Goya, el de las Pinturas Negras, con este terrible "Saturno devorando a su hijo" (otra lindeza mitológica)
El siglo XIX estuvo lleno de pintores románticos e historicistas que gustaban de lo trágico, para muestra dos botones, el impresionante maestro ruso Repín con Ivan el Terrible, y el no menos eficaz Casado del Alisal,"La leyenda de la campana de Huescas" con una técnica que me recuerda al amigo Sanjulian y que bien pudo ilustrar una portada del Creepy


El Expresionismo aleman es la máxima representación del tremendismo en el ya de por si tremendo siglo XX, Mac Beckmann, en 1919 y esta escena de tortura, Lovis Corinth en 1922 con este nuevo Cristo, tan lejos de los de Dalí y tan cerca del de Gibson.

Las vanguardias informalistas, ya lo comentamos, son más inofensivos, sin asunto dificilmente puede haber tremendismo, aunque existe un informalismo expresionista fuertemente inquietante, este Bacon y este Saura no dejan lugar a dudas.
Y por último, otro genio del expresionismo aleman Otto Dix, como Goya,  pintor de los desastres de otra guerra.
Nada de esto, quedaría bien sobre un tresillo, aunque hace bien poco, toda familia progre lucía en el saloncito un Guernika a escala.
La "Belleza" puede estar en muchas partes.
Ruy Guerra y Glober Rocha, en el "Novo cine brasilero" allá por los 60, y Sam Peckimpah en un cine más comercial, nos mostraban su peculiar "estética de la violencia".
Hace nada, los efectos especiales nos mostraban cabezas estallando en el film "Scanners".
Nada es nuevo.
Queda por decir que TODOS estas obras maestras y "bizarres"
me inquietan, me atraen, me duelen, me gustan. Seré más anormal de lo que creía?
Bueno, alguien que en los 70 dibujaba cómics en la revista Creepy, muy normal no puede ser.
Se aceptan sugerencias.

1 comentario:

  1. seria fabuloso si pudieras colocar el nombre y autor de las obras :D saludos!

    ResponderEliminar