17/4/14

"LA PASIÓN" CONTADA A LOS NIÑOS

El año pasado os contaba que uno de mis mayores retos fué el encargo de "Egmont" de Dinamarca, de ilustrar "La Biblia" para niños de paises de medio mundo.
La Biblia ,en general, no la componen historias amables, y "La Pasión" en concreto, no es la historia que un niño quisiera oír al acostarse... o sí.
El caso es que me puse manos a la obra.
La Pasión de Cristo, la ha abordado el arte en general y el cine en particular de maneras muy diversas:
Nada que ver el Cristo de Velazquez, los de Dali, los terribles de Grünewald, los angustiosos barrocos, o los bellísimos cristos románicos, "Majestades".
Nada que ver la visión del cine americano ("Rey de Reyes" "Ben Hur") la del politizado Passolini, el Cristo hipie de "Jesucristo Superestar" o el de Mel Gibson.

Trabajé las ilustraciones con perfil a pincel con acrílico, pues no encontré ningun rotulador fino resistente al agua de color marrón/sepia, y al tiempo, gustaba del grueso/fino de los clásicos dibujos de animación.
El color fué manual, con acuarela y colores vivos para restar dramatismo a las escenas.
El conjunto resulta unas ilustraciones en "linea clara", estilo que no me seduce mucho, pero que creí adecuado en este caso.
Los personajes no estan resueltos en el estilo poético/artístico que pude observaren las ilustaciones infantiles sobre el  tema, sino en un respectuoso estilo de cómic/caricatura, típico de la animación clásico.
La dosis humor/ternura, que se le supone a toda historia para niños, corría a cargo de mi perrita Mika, que convertida en "discípula" del Maestro, aparecía y colaboraba en todo lo posible.
Aquí os muestro algunas de las muchísimas ilustraciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario