15/4/14

DIBUIXANT BARCELONA DIBUJANDO BARCELONA

Una de mis jornadas particulares más esperadas, es tomar el coche de madrugada, uno de los primeros dias del  verano, y ver salir el sol llegando a Barcelona.
Si es un buen día de fiesta, las avenidas estan desiertas, las zonas azules de aparcamiento son gratuitas y el sol ilumina sólo las cúpulas y torres de los hermosos edificios.
Y es que nuestras ciudades lucen hermosas cúpulas, pináculos, esculturas, que si no levantamos la vista, no llegaremos a conocer.
Vivir cerca de Barcelona, es el equilibrio perfecto.Sabes que la tienes a mano, pero sin soportarla a diario.
Convivir con ella en inmersión total, a menudo conduce a dos escenarios nada recomendables:
Te acostumbras a ella y llega a aburrirte, o te agobia y llegas a aburrirla.
Como he vivido en Barcelona casi media vida, conozco estos sentimientos.

Lo dicho, de buena mañana, dejas el coche, y sin nada en las manos, sólo la maquinilla de sacar fotos en el bolsillo, andas por tu propia ciudad, sin prisa y sin rumbo fijo, tomando la calle que logra fascinarte.
En catalan tenemos una palabra que no se si tiene traducción: "BADAR"  Josep Maria Espinás en sus muchos libros de viajes por el pais habla de ello: Andar sin un itinerario prefijado, despacio, con los 5 sentidos alerta para no perder detalle ni perspectiva .Condición necesaria es no tener ocupada la mente por problemas iminentes y de los otros.
Asi, en cada esquina aparecen sorpresas, a cada 4 pasos un nuevo futuro dibujo, una nueva composición.
La mayoría se quedaran como archivos en el ordenador,
pero eso me tranquiliza, sé que cualquier día (como hoy mismo) puedo rescatarlos.
Lo que hoy os muestro (en fotos o dibujos) supongo lo conoceis... menos una cosa.
De niño, me gustaba acompañar a mi padre al bello edificio de Correos, junto al puerto, me encantaba su puerta giratoria, que aun existe como comprobé el otro día, lo que recordaba menos era la hermosa bóveda acristalada y las pinturas neoclásicas, y allí estan esperándonos, como tantas otras cosas, que encima son gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario